Boletín N° 63

Reconocimiento al Notariado Colombiano en el marco del XXIV Congreso del Notariado Brasilero y XXI Jornada del Notariado Novel del Cono Sur

Editar Información Remitente
 UNIÓN COLEGIADA DEL NOTARIADO COLOMBIANO, ÁLVARO ROJAS, NOTARIO, NOTARÍA, NOTARIADO, UCNC

Bogotá, 03 de septiembre de 2019

Del 28 de agosto al 1 de septiembre del presente año, se realizó el XXIV Congreso del Notariado Brasilero y la XXI Jornada del Notariado Novel del Cono Sur, evento desarrollado con el objetivo de intercambiar conocimientos jurídicos, descubrir distintas realidades teóricas y prácticas relacionadas con la prestación de los servicios notariales.

En este congreso participaron representantes de diez países, entre ellos: Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Colombia, además de la asistencia de más de 1.500 Notarios.

Durante la jornada se abordaron diferentes temas que tienen que ver con:
• Contratación en el derecho de familia, la planificación de la sucesión y la actividad notarial en el Siglo XXI.
• Autonomía privada: convenios prenupciales y postnupciales, régimen matrimonial mixto y libertad de contratación.
• Planificación de la sucesión, instrumentos jurídicos tributarios y administrativos.
• La estipulación a favor de terceros – seguro de vida e inversiones-, donación sociedad mercantil y sociedades patrimoniales familiares.
• Bienes digitales, redes sociales, derecho de la personalidad, privacidad de la intimidad, designación de albaceas para bienes digitales: registro de albaceas digitales y testamento electrónico.
• Nuevas atribuciones y tecnologías: el futuro de la actividad notarial.
• Identidad legal y firma electrónica.
• Contratos y documentos electrónicos, nuevos instrumentos notariales.
• Inteligencia artificial aplicada a la actividad notarial, modernización, informatización y desmaterialización de los actos notariales, circulación internacional de los documentos.
• Medios adecuados de resolución de conflictos notariales.

UNIÓN COLEGIADA DEL NOTARIADO COLOMBIANO, ÁLVARO ROJAS, NOTARIO, NOTARÍA, NOTARIADO, UCNC
 UNIÓN COLEGIADA DEL NOTARIADO COLOMBIANO, ÁLVARO ROJAS, NOTARIO, NOTARÍA, NOTARIADO, UCNC

En el evento, la ponencia “Biometría en línea: Tecnología de Identificación y Validación de Identidad Ciudadana al Servicio de la Práctica Notarial”, realizada por los representantes de Colombia ante el Notariado Novel, fue valorada como mejor trabajo en el tema de tecnologías y ponencia más innovadora.

Los participantes reconocieron el proyecto biométrico del Notariado Colombiano como el de mejores resultados, el cual será adoptado por la mayoría de los países asistentes, con la colaboración de Colombia, a través de convenios de cooperación. Resaltaron que esta herramienta tecnológica es la más eficiente y única en el mundo notarial, con la cual se erradica el delito universal de suplantación de personas y robo de identidad, dando seguridad jurídica a los actos y contratos que autoriza el notario, pero sobre todo evitando fraudes.

Los expositores colombianos presentaron el video sobre biometría móvil, el cual fue reconocido como un producto audiovisual didáctico y valioso, que sorprendió a todos los asistentes. De igual manera, la comunidad internacional felicitó al Notariado Colombiano, a la “U.C.N.C.” y al Gobierno de Colombia por apoyar este importante proyecto. El Señor Presidente del Colegio Notarial de Brasil, Dr. Paulo Roberto Gaiger Ferreira, hizo una especial referencia a Colombia como país avanzado en temas notariales, con gran liderazgo en la aplicación de nuevas tecnologías, no solo en biometría, sino en Notaría Móvil, proceso de aplicación de firma digital y documento electrónico.