Preámbulo
Los Notarios de la República de Colombia afiliados a la UCNC declaramos la constitución de la Asociación denominada UNIÓN COLEGIADA DEL NOTARIADO COLOMBIANO UCNC, cuyo objeto principal es la elevación moral, intelectual, académica, científica, tecnológica y material de la Institución Notarial, así como el de estimular en sus asociados el cumplimiento de la Constitución Política, de las leyes y de los principios de Deontología Notarial, para el pulcro y eficiente ejercicio de la Función Fedataria. Con fundamento en estos postulados, así mismo propiciará la convivencia, la paz jurídica y social de la comunidad, la defensa de la democracia, el respeto al imperio de la ley y las instituciones legalmente constituidas.
Integran esta asociación los Notarios del país que estén afiliados a la misma. No habrá discriminación de ningún tipo ni por razón alguna.
La UCNC propiciará el bienestar de sus miembros, el mejoramiento de sus condiciones personales, su estabilidad, capacitación e ilustración para el ejercicio del cargo, con el fin de enaltecer la noble misión del Notario, bajo los principios y fundamentos de la moral, honestidad, transparencia, ética, seguridad jurídica, legalidad y excelencia en el servicio.
La solidaridad y fraternidad entre los asociados constituyen la auténtica expresión de unidad gremial.